jueves, 12 de julio de 2012

Gobierno contraerá 21% más deuda que en 2011

La deuda pública autorizada por la Asamblea Nacional sumará 117 millardos de bolívares en 2012, lo que representa 21% más que en 2011, de aprobarse la ley de endeudamiento complementario que el Ejecutivo solicitará en los próximos días.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, anunció el martes en la noche que el Gobierno pedirá autorización para adquirir compromisos adicionales por 30 millardos de bolívares con el objetivo de cancelar las prestaciones sociales que se adeudan a los empleados públicos y financiar la misión En Amor Mayor.

La Ley de Endeudamiento de 2012, aprobada junto con el presupuesto anual, permite la contratación de compromisos hasta por 87 millardos de bolívares: 41 millardos para proyectos de inversión, 26 millardos para servicio de deuda y 20 millardos para gestión fiscal (gasto corriente).

No será la primera vez que el gobierno del presidente Hugo Chávez solicite permiso para contratar endeudamiento complementario. En 2009 lo hizo para afrontar las consecuencias de la caída del precio del petróleo –­que llegó a 30 dólares–­ en las cuentas fiscales.

En 2011 repitió la solicitud, pero con el argumento de atender la emergencia por las lluvias. La ley del año pasado fue por 45 millardos de bolívares, lo que llevó el endeudamiento ­–previsto inicialmente en 52 millardos de bolívares–­ hasta 97 millardos de bolívares.

Poca transparencia. La deuda pública sumó 86,5 millardos de bolívares al cierre del primer trimestre, según el Ministerio de Planificación y Finanzas, un incremento de 9% con respecto al saldo de 79,2 millardos de bolívares que registró al término de 2011.

El alza trimestral obedeció principalmente a los compromisos internos, que subieron 20%: de 35,8 millardos de bolívares a 42,9 millardos de bolívares. Los pasivos externos se mantuvieron prácticamente estables al pasar de 43,4 millardos de bolívares a 43,5 millardos de bolívares.

Economistas han advertido, sin embargo, que las cifras oficiales son poco transparentes porque excluyen los pasivos adquiridos con China en los últimos años: el fondo conjunto creado en 2007 y el préstamo de gran volumen y largo plazo acordado en 2010.

Los aportes del país asiático a través de estos mecanismos llegan a 36 millardos de dólares, admitió Edmée Betancourt, ministra de Comercio y presidenta del Bandes. Una parte ya ha sido cancelada con los envíos de crudo que Pdvsa realiza, pero la mayoría sigue en las cuentas por pagar.

Instituciones como Bank of America calculan que la deuda pública total de Venezuela asciende a 108,3 millardos de dólares. Ese monto se incrementará 6% con el endeudamiento complementario, que equivale a 6,9 millardos de dólares al tipo de cambio oficial.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario