Las asignaciones de divisas totalizaron 20,26 millardos de dólares en el primer semestre de 2012, lo que representa un alza de 10% en comparación con el mismo período de 2011.
La Comisión de Administración de Divisas informó esta semana que el monto autorizado de enero a junio ascendió hasta 15,11 millardos de dólares, 3,6% por encima del año pasado.
Los bonos colocados a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera sumaron 5,15 millardos de dólares, 33,9% más que en el primer semestre de 2011, según el Banco Central de Venezuela.
Entre enero y junio del año pasado el Gobierno asignó 18,43 millardos de dólares: 14,58 millardos de dólares a través de Cadivi y 3,85 millardos de dólares mediante el Sitme.
A pesar del incremento que hubo en la asignación, empresas de diferentes sectores productivos aseguran que los retrasos en la liquidación de las divisas se mantienen y afectan la operatividad.
Devaluación encubierta. El Gobierno mantiene los tipos de cambio de 4,3 bolívares por dólar en Cadivi y 5,3 bolívares por dólar en el Sitme, pero ha recurrido a otras alternativas para devaluar.
La firma Econométrica advirtió el mes pasado que el hecho de que la entrega de divisas a través del Sitme crezca a un ritmo superior al del monto otorgado por Cadivi, representa una devaluación encubierta de la moneda.
Econométrica calculó que el tipo de cambio promedio para las importaciones se incrementó 15% en el primer trimestre de 2012, en relación con el mismo período de 2011.
La estrategia tiene motivaciones políticas: permite que el Gobierno reciba más bolívares por cada petrodólar para incrementar el gasto público en año electoral, pero evita el impacto negativo de una devaluación abierta.
Vuelven a caer. Las reservas internacionales han retomado su tendencia a la baja en julio, luego de la recuperación experimentada en la última semana de junio por la decisión del BCV de comprar dólares al Bandes y el Fonden.
Los ahorros de la nación retrocedieron hasta 27,48 millardos de dólares esta semana, lo que representa una caída de 2,7% en comparación con los 28,24 millardos de la semana anterior.
El nivel actual de reservas está 8,1% por debajo del registrado al cierre de 2011, que fue 29,89 millardos de dólares, a pesar de que la cesta petrolera venezolana promedia 106,77 dólares, 5,6% más que el año pasado.
Las transferencias al Fonden, que suman 3 millardos de dólares, y el descenso del precio del oro, metal que representaba 78% de las reservas en mayo, figuran entre las causas de la disminución.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario