El ingreso de Venezuela al Mercosur, que se concretará el próximo 31 de julio, pudiera obligar al país a revisar los acuerdos comerciales bilaterales suscritos con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para sustituir las normas de la Comunidad Andina de Naciones.
A través de estos convenios Venezuela ha otorgado a una serie de productos importados de los países andinos –en el caso de Colombia hay 4.900 rubros que mantendrán arancel cero– preferencias que chocan con el arancel externo común vigente en Mercosur.
El bloque, por ejemplo, establece tarifas de 10% a 28% a las importaciones de carne y leche; porque Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay figuran entre los principales productores de estos rubros. De manera que Venezuela no podrá importar de terceros países, incluidos los andinos, sin cobrar nada.
"Entrar al Mercosur implica la adopción del arancel externo común. Eso significa que habrá que revisar las tasas que se cobran a las importaciones de otros países en el plazo de cuatro años fijado en el protocolo de adhesión", dijo el abogado Juan Pablo Sucre, experto en integración regional.
"Venezuela podrá manejar las relaciones comerciales de manera independiente por un tiempo, pero a la larga deberá adaptarse a los convenios que rigen el intercambio del Mercosur con terceros países", agregó Jorge Luis Suárez, ex consultor de la Secretaría General de la CAN.
Ambos especialistas recordaron que hay una serie de acuerdos entre la CAN y el Mercosur, muchos de los cuales se suscribieron o se comenzaron a negociar cuando Venezuela todavía formaba parte del bloque andino, que serán de aplicación obligatoria para el país.
Preferencias vigentes. El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiano, Luis Alberto Russián, aseguró que el convenio firmado por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos el año pasado puede seguir vigente a pesar del ingreso al Mercosur.
"Es un acuerdo bilateral entre los estados, suscrito antes de que se concretara la entrada de Venezuela al bloque sureño. Además, las preferencias otorgadas se basan en el comercio histórico y corresponden con las necesidades de importación del país", señaló.
Russián agregó que las negociaciones que se produjeron entre los gobiernos para lograr el acuerdo se enfocaron en procurar que los niveles de acceso de los productos colombianos al mercado venezolano fuesen menores o iguales a los del Mercosur.
El presidente ejecutivo de Cavecol no descartó una revisión del convenio, pero solamente para evaluar la lista de 200 productos que tendrán un porcentaje de descuento. "Este porcentaje se acordó sobre los aranceles vigentes, que serán modificados cuando Venezuela adopte el arancel externo común".
Modificar leyes. El ingreso al grupo del sur también implicará la adopción de las normas vigentes en el bloque, para lo cual también se otorga un plazo de cuatro años. Durante ese período, dijeron los abogados, habrá que modificar las leyes nacionales que contravengan lo establecido.
"Se deben comparar las normas del Mercosur con las leyes venezolanas para identificar las diferencias que puedan existir. Un área que seguramente habrá que revisar es la propiedad intelectual, que en Venezuela quedó en un limbo tras el retiro de la CAN", indicó Sucre.
Advirtió que la concepción nacionalista del gobierno de Chávez puede llevar a las autoridades a considerar que no es necesario modificar las leyes para adaptarse al Mercosur. Pero el diputado Luis Acuña, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, afirmó que el Ejecutivo hará todo lo que se requiera para que el ingreso de Venezuela se concrete.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario