La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda tuvo su primer cambio de mando pocos días antes de cumplir 8 meses. El presidente Hugo Chávez designó a Ana Marina Rodríguez como titular del organismo, de acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial 39960.
La nueva superintendente es abogada y se desempeñaba como defensora pública primera en materia de inquilinato y defensa del derecho de la vivienda. Formó parte de la Red Metropolitana de Inquilinos y promovió la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.
Rodríguez sustituye a Carmen Cecilia Morantes, que estuvo al frente de la Sunavi desde el 12 de noviembre de 2011, cuando Chávez promulgó la ley y creó el organismo. También la reemplazará en la Dirección de Inquilinato, cargo que ocupaba desde septiembre de 2010.
La Unión Bolivariana de Inquilinos pidió la semana pasada la destitución de Morantes por la falta de respuesta ante los reclamos de los arrendatarios, la paralización de 4.800 casos y el cierre del tribunal de compensación, entre otras quejas.
La Red Metropolitana de Inquilinos advirtió en mayo, en un artículo publicado en la web oficialista Aporrea, que la alta gerencia de la Sunavi no estaba capacitada para manejar el organismo y desconocía las normas legales que rigen los entes de la administración pública.
Entre los reclamos de la red figuraban la carencia de un reglamento interno –lo cual fomentaba el desorden administrativo– y la imposibilidad de concretar la compra de 100 edificios para alquiler que comenzaron a negociarse en 2011 a través de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
La red también criticó los frecuentes viajes al exterior de Morantes. Los datos de inmigración publicados en Aporrea muestran que la ex superintendente salió siete veces del país (a destinos como Cancún, Miami y San Juan de Puerto Rico) desde que fue designada en el cargo.
El Movimiento de Inquilinos tenía previsto reunirse anoche para fijar posición sobre el cambio de mando en la Sunavi. Rigel Sergent, vocero del grupo, adelantó que están de acuerdo con cualquier medida que sea para mejor y que seguirán apoyando la labor del organismo.
Más retrasos. Los dueños de inmuebles también tienen quejas de Morantes. "Se fue sin resolver un solo caso. Siempre postergaba la respuesta", dijo María Elena Navarro, presidenta de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler.
Navarro teme que los procedimientos en curso se retrasen debido al reemplazo de la titular de la Sunavi. "Hay arrendadores que cumplieron los requisitos y esperaban que les devolvieran sus inmuebles. Ahora están desesperados".
Por eso, la red de propietarios espera que la nueva superintendente pueda recibirlos en los próximos días e informarles qué pasará. "Vamos a hacer la solicitud formal para tener una reunión con ella", indicó Navarro.
Fuentes del sector inmobiliario advierten que el cambio en la Sunavi puede obligar a empezar desde cero. Sobre todo porque afirman que funcionarios vinculados a Morantes borraron archivos de las computadoras.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario