miércoles, 18 de julio de 2012

Suman París al menú de opciones para que venezolanos hagan negocios

La ausencia de opciones para invertir en Venezuela y la necesidad de proteger el patrimonio han hecho que en los últimos años la demanda inmobiliaria de los venezolanos apunte a destinos tan variados como Argentina, Colombia, Curazao, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

Al menú de opciones ahora se suma París debido a la alianza estratégica entre la inmobiliaria venezolana Ferca Rentals y la francesa Betancourt et Associés (fundada por Astrid, hermana de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana que estuvo seis años secuestrada por la guerrilla).

La capital de Francia figura actualmente como la cuarta urbe preferida por los inversionistas que compran inmuebles fuera de su país de origen; por debajo de Londres, Nueva York y Hong Kong; pero por encima de Singapur, Miami, Génova, Shanghai, Pekín y Berlín.

Aunque una ciudad europea puede sonar como un destino muy exótico para los inversionistas venezolanos, cuya demanda se ha concentrado principalmente en otros países del continente americano, los promotores de la alianza aseguran que es más asequible de lo que muchos piensan.

"El venezolano siempre ha sido una persona que le gusta viajar e invertir afuera. Hemos tenido buenas experiencias con la venta de inmuebles en Miami, Nueva York, Panamá y otras ciudades. París no es mucho más caro", asegura Francisco España, presidente de Ferca Rentals.

"A pesar de que los inmuebles de la capital francesa se han revalorizado continuamente en los últimos 30 años, siguen siendo asequibles para los inversionistas extranjeros con precios de 10.000 a 20.000 euros por metro cuadrado, según las características", señala Astrid Betancourt.

España agrega que la adquisición en París puede ser una opción especialmente atractiva para quienes tienen ahorros o inversiones financieras en euros y están perdiendo con la depreciación que ha tenido la moneda única por la crisis económica del Viejo Mundo.

Los problemas de la zona euro, por cierto, no son vistos como una desventaja. "Estamos convencidos de que la integración europea no tiene vuelta atrás", dice Betancourt. "La debilidad del euro incrementa el poder adquisitivo de los inversionistas en dólares", añade España.

Destino atractivo. El primer beneficio que ofrece París al inversionista extranjero es el mismo que brinda al turista: el atractivo estético que tiene la ciudad por los diversos estilos de construcción y los múltiples edificios históricos (desde la catedral de Notre Dame hasta la Torre Eiffel).

El ambiente cosmopolita representa otro valor agregado. Betancourt destaca que esta característica no impide que una persona lleve una vida anónima, porque cada vecindario cuenta con lo necesario. "No hace falta ir a un gran centro comercial y encontrarse a todo el mundo".

Una ventaja más importante desde el punto de vista económico, sobre todo por el monto de la inversión, es la seguridad jurídica. La propiedad es un derecho garantizado en el artículo 17 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, el documento fundamental de la Revolución Francesa.

Betancourt apunta que la inversión en piedra, como le dicen los franceses a la compra de inmuebles, continúa siendo la mejor opción para preservar el valor del dinero y proteger el patrimonio. "En un contexto de crisis mundial e incertidumbre en los mercados financieros, es una inversión segura".

La rentabilidad de los inmuebles residenciales no es tan alta, porque existen regulaciones en el mercado de alquiler para garantizar que los precios se mantengan en niveles asequibles para los parisienses, pero igual resulta atractiva. Sobre todo cuando se arrienda para temporadas vacacionales.

Una opción más provechosa son las edificaciones comerciales y especialmente los hoteles. "Hay muchos, sobre todo pequeños, que no cumplen con las normas y sus propietarios, como no tienen recursos para adaptarlos, deciden venderlos a inversionistas. Muchos extranjeros han comprado".

Para los venezolanos, en particular, un beneficio adicional es el convenio bilateral para evitar la doble tributación firmado por los gobiernos de ambos países el 7 de mayo. "Eso permite que los bienes adquiridos en Francia no paguen impuestos en Venezuela", precisa Betancourt.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario