Analistas financieros y economistas suelen decir que las tarjetas de crédito son un arma de doble filo. La cédula del buen vivir, anunciada por el presidente Chávez el martes, no será la excepción. El instrumento de pago que ofrecerá la banca pública a sus clientes, puede fomentar que la población se endeude más de lo conveniente, advirtieron especialistas.
"La iniciativa es positiva porque será una alternativa que tendrán algunos consumidores para adquirir bienes de primera necesidad, pero hay que verla con cuidado. El Gobierno debe acompañarla con políticas para incentivar el ahorro y el consumo necesario", señaló Jimmy Laguna, del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Laguna indicó que el instrumento de pago debe ser utilizado con racionalidad, porque de lo contrario contribuirá a que haya más inflación en el país. "Hay que ver cuál será el límite de crédito y el interés, porque el uso de la cédula del buen vivir podría impactar los patrones de consumo y presionar los precios al alza".
Descartó que la tarjeta sea para controlar o limitar lo que consumen las personas. "Es una opción de pago más. Quienes la poseen también podrán ir a comercios privados". Dijo que la tasa de interés debe ser asequible para la población, pero suficiente para que la banca pública obtenga una utilidad.
Henkel García, analista financiero, señaló que lo negativo de esta iniciativa es que impulsará el endeudamiento para cubrir gasto corriente. "La primera regla de las finanzas personales es que los egresos recurrentes –comida, educación, servicios públicos, vivienda– deben pagarse con ingresos ordinarios".
García indicó que usar la tarjeta de crédito para cubrir estos gastos es pan para hoy y hambre para mañana, porque los ingresos siguen igual y los egresos aumentan. "Empiezas a acumular deuda y mientras más grande sea, más será la cuota que deberás pagar y menos el dinero que tendrás disponible".
El analista recomendó usar estos instrumentos de pago sólo para compras ocasionales y situaciones de emergencia. Expresó que las personas deben elaborar un plan para cancelar las deudas adquiridas por esta vía, de manera que ese gasto no afecte el presupuesto.
Publicado en El Nacional
.jpg)
...eso es algo que da pena ajena...pero alguien decía que a la larga...el conocimiento siempre prevalece sobre el poder...todo el apoyo...
ResponderEliminar