Si bien el acceso a divisas es un obstáculo para toda la industria licorera, pues Cadivi dejó de otorgar dólares para la importación de bebidas alcohólicas hace algunos años por considerar que no son bienes prioritarios, la importación de whisky es la que preocupa al sector. Las compras en el exterior de este licor totalizaron 37,64 millones de dólares en el primer semestre de 2010, según el Instituto Nacional de Estadística. Eso arroja un promedio mensual de 6,27 millones de dólares, cantidad que hasta mayo podía conseguirse a través de operaciones de permuta.
Pero después de la eliminación del mercado paralelo y la aplicación del sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, controlado por el Banco Central de Venezuela, es imposible que las empresas consigan divisas para seguir importando al ritmo que lo estaban haciendo.
Fuentes del sector indicaron que el whisky es importado principalmente por 3 empresas. Cada una de ellas puede obtener en el Sitme un máximo de 350.000 dólares mensuales, lo cual hace que los recursos disponibles no superen los 1,05 millones de dólares al mes.
La diferencia de 5,22 millones de dólares entre lo que se compraba antes en el exterior (6,27 millones de dólares mensuales) y lo que se puede importar ahora (1,05 millones de dólares al mes) es lo que ha reducido los inventarios de las empresas distribuidoras.
"Al restringirse la importación, se afectará la oferta disponible para fin de año, que es la temporada de mayores ventas. La única opción es que el Gobierno flexibilice un poco el esquema y presente una opción para que el sector consiga más divisas", declaró el representante de una compañía.
Mercado en baja. Las importaciones de whisky venían en caída antes de que se cerrara el mercado permuta. Los 37,64 millones de dólares registrados en el primer semestre del año representaron una disminución de 25,9% con respecto a los 50,78 millones de dólares de igual lapso de 2009.
La compra en el exterior de bebidas alcohólicas, en general, retrocedió 24,6%. El Instituto Nacional de Estadística reportó que las adquisiciones variaron de 72,35 millones de dólares en los primeros 6 meses del año pasado a 54,58 millones de dólares con relación a 2010.
Además de las importaciones de whisky, en la primera mitad del año descendieron las de ron, aguardiente, ginebra, vermut, tequila, vino, anís y cremas de licor. La única bebida alcohólica que tuvo mayores compras entre enero y junio fue vodka, con un crecimiento de 48,4%.
Las ventas tampoco presentan resultados positivos. Aunque no hay cifras específicas sobre bebidas alcohólicas, fuentes indican que el sector no escapa al comportamiento del consumo en general, que disminuyó 5,6% en el primer trimestre y 2,4% en el segundo, según el BCV.
El retroceso del poder adquisitivo de los venezolanos provocado por la recesión económica, el aumento del desempleo y el alza de la inflación es la principal causa de las ventas bajas. El encarecimiento de los licores, ante la reducción de la oferta, también contribuye a disminuir su comercialización.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario