El hecho de que la oposición lograra más de un tercio de los escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones del domingo fue interpretado como una buena señal por los mercados internacionales, donde el precio de los títulos de la deuda pública repuntó ayer.
El bono Global 27, el más líquido de los papeles emitidos por Venezuela, subió 2,75 puntos básicos para llegar a 73,25%; mientras que el Global 34 registró el mayor ascenso al sumar 3,25 unidades y cotizarse a 69%. El resto de los títulos de la república ganó entre 1,5 y 2,5 puntos.
El precio de los bonos de Petróleos de Venezuela, que prevé lanzar una emisión en los próximos días, también se vio favorecido por los resultados de las elecciones parlamentarias. Los papeles de la compañía estatal ganaron entre 0,25 y 2,35 puntos básicos.
Fuentes del mercado aseguraron que ayer la deuda pública venezolana tuvo su mejor jornada desde enero de 2010, cuando la devaluación de la moneda alejó los temores de un colapso en las cuentas gubernamentales e impulsó al alza el precio de los títulos del país.
El repunte de los bonos se debe, esta vez, a que los inversionistas consideran que una Asamblea Nacional más balanceada ejercerá un mayor control sobre el manejo del presupuesto gubernamental y la emisión de deuda pública, dijeron operadores.
Los resultados electorales también le revelan al mercado internacional que al presidente Hugo Chávez le costará un poco más imponer el modelo socialista e incluso que el mandatario puede ser derrotado en los comicios de 2012, en los que tratará de reelegirse por tercera vez.
El comportamiento de los papeles influyó en el riesgo país de Venezuela, que según la agencia Reuters disminuyó 24 puntos básicos ayer para llegar a 1.153 unidades. Sin embargo, el indicador continúa siendo alto al compararse con otros países de América Latina.
Bolsa estancada. A diferencia de los mercados internacionales, la Bolsa de Valores de Caracas mantuvo su comportamiento de las últimas semanas en la primera jornada luego de los comicios parlamentarios.
El corro capitalino permaneció ayer en 66.074,91 puntos, el mismo valor del viernes 24 de septiembre, a pesar de que se registraron 4 operaciones y se negociaron 1.512 títulos.
El sector bursátil está en ascuas tras la promulgación de la Ley del Mercado de Valores, que prohíbe a operadores privados realizar transacciones con títulos de deuda pública nacional e impone otras limitaciones.
La tardanza de la Superintendencia Nacional de Valores en dictar las normas necesarias para que se concreten los cambios previstos en la legislación también ha contribuido a estancar el mercado.
Publicado en El Nacional

No hay comentarios:
Publicar un comentario