La aprobación de créditos adicionales al presupuesto gubernamental no tuvo descanso durante el receso parlamentario. El comité delegado de la Comisión de Finanzas -integrado por los diputados Ricardo Sanguino, Simón Escalona, Wilfredo González, Tirso Silva y Luis Blanco- aprobó solicitudes de recursos por 1,1 millardos de bolívares en el período.
Las partidas extraordinarias tramitadas en lo que va de 2010 por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional suman 34 millardos de bolívares. Eso lleva el presupuesto gubernamental hasta 193 millardos de bolívares, un incremento de 21% en comparación con el monto inicial de 159 millardos de bolívares.
La política de austeridad y la costumbre de subestimar los ingresos petroleros llevaron al Gobierno a elaborar un presupuesto deficitario. Las carencias, sin embargo, han sido cubiertas con los créditos adicionales, que se alimentan de los fondos parafiscales y las utilidades de las empresas estatales.
Los recursos extraordinarios aprobados por Finanzas en el receso legislativo, que recibieron el visto bueno de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional esta semana, están destinados a cubrir gastos de personal y financiar proyectos.
La Contraloría General recibirá 212 millones de bolívares para mejorar los beneficios socioeconómicos de trabajadores y jubilados, mientras que el Gobierno del Distrito Capital obtendrá 150 millones de bolívares para cancelar la nómina de las escuelas.
Entre los proyectos por financiar con créditos adicionales se encuentran el plan estratégico para el control del sistema carcelario, las comunidades penitencias de Carabobo y Lara, y los Juegos Deportivos Nacionales Municipales.
También hay dinero extra para la construcción de viviendas. Destacan los recursos aprobados para concluir el conjunto residencial La Avileña, iniciado por una compañía del Banco Federal -en liquidación- y ahora en manos del Gobierno.
Publicado en El Nacional
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario