viernes, 24 de septiembre de 2010

Anauco pide cuentas a junta interventora del Banco Federal

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores expresó preocupación por la forma en que las autoridades llevan la intervención del Banco Federal y por las afirmaciones sobre el proceso de pago de garantías a los ahorristas de la entidad que perteneció al empresario Nelson Mezerhane.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, reprochó que voceros oficiales declaren que la mayoría de los clientes del Banco Federal hayan cobrado y que quienes no lo han hecho es por falta de interés porque tenían montos pequeños depositados en la entidad financiera.

"No es verdad que se les ha pagado a todos. Hay muchas personas, sobre todo de la tercera edad, que no han cobrado porque les exigen demasiados trámites burocráticos. Que no se diga que la gente no ha ido. La gente quiere cobrar su dinero porque le pertenece", declaró.

Entre los obstáculos que han encontrado las personas que no han recibido la garantía está la exigencia de un número de RIF y la necesidad de abrir una cuenta en otra entidad. "Pedimos simplificar los requisitos para acelerar el proceso de pago", dijo.

Anauco ha recibido casi 3.000 denuncias de clientes del Banco Federal y ayer hizo una primera asamblea en Caracas con usuarios de la entidad. Tienen previsto encuentros en Maracaibo, Puerto La Cruz, Punto Fijo y Valencia, entre otras ciudades, para conocer en detalle cada caso.

Además de los que no han cobrado la garantía por sus ahorros, también se han comunicado con Anauco personas que se quedaron con cheques en tránsito e incluso clientes que desean ponerse al día con sus créditos.

León Parilli destacó que el cobro de los préstamos es importante tanto para los usuarios, porque evitan que la deuda crezca, como para la junta interventora, porque recibe dinero que puede usar para cancelar a otros ahorristas.

Representación legal. Las personas que tenían más de 30.000 bolívares monto máximo garantizado por la Ley de Bancos  saben que deben esperar la liquidación de los activos, pero desean que el proceso sea transparente.

León Parilli indicó que las autoridades proporcionan a la gente información sobre cuáles son los activos del banco, a qué precio se venderán, quiénes serán los compradores y cómo pagarán, entre otras cosas.

Por eso Anauco realizará una petición formal a Fogade para representar a los ahorristas en la junta liquidadora. "Nos vamos a acreditar para estar presentes en el proceso. La idea es velar por el derecho de las personas".

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario