domingo, 12 de septiembre de 2010

Piden salvar de la ruina a empresas de Guayana

Ni la crisis financiera global ni los problemas eléctricos. El deterioro de las industrias básicas de Guayana se origina en la mala gestión de quienes han estado a cargo del sector durante la presidencia de Hugo Chávez, afirmó el movimiento Ciudadanos por la Unidad.

Damián Prat, periodista especializado en las industrias básicas, señaló que los problemas comenzaron antes de que la crisis global provocará una caída en los precios del aluminio y del hierro, así como del recorte del suministro de electricidad ordenado en diciembre de 2009 a causa de la sequía.

Aunque reconoció que las empresas de Guayana siempre han afrontado vicios propios de las compañías estatales, aseguró que hasta 2004 casi todas eran productivas y producían ganancias. Eso cambió cuando el Gobierno decidió aplicar el modelo socialista en esas industrias.

Las cifras son elocuentes. Bauxilum redujo su producción de 5,6 millones a 3 millones de toneladas en 5 años. Venalum, que en 2004 ganó 60 millones de dólares, ha arrojado pérdidas desde entonces. Sidor, en tanto, produjo el año pasado 28% menos que en 2007, cuando era privada.

José Luis Alcocer, coordinador del movimiento sindical Unidad Matancera, dijo que la suspensión del recorte eléctrico será insuficiente para reactivar la producción de Sidor. "No hay insumos, no hay repuestos y no hay interés del Gobierno en realizar las inversiones necesarias". Lo mismo sucede en Venalum, según Leonardo Calderón, dirigente sindical de la compañía.

Alcocer, Calderón y Prat destacaron la necesidad de salvar las industrias básicas de la ruina, por la importancia que tienen para la región y para el país. "Si en algún lugar de Venezuela hubo siembra del petróleo fue en Guayana. El acero de Sidor está en todas las construcciones que se han hecho durante los últimos 40 años, por sólo dar un ejemplo".

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario