miércoles, 15 de septiembre de 2010

Recaudación subió 24,8% hasta agosto

El Seniat recaudó 8,7 millardos de bolívares en agosto, para llegar hasta 64,8 millardos de bolívares cobrados en los primeros 8 meses de 2010. La cifra representa un crecimiento de 24,8% en comparación con el monto recibido en igual período de 2009 (51,9 millardos de bolívares).

La recaudación tributaria, sin embargo, perdió la batalla contra la inflación. El índice nacional de precios al consumidor se incrementó 29,7% en los últimos 12 meses, según el Banco Central de Venezuela, de manera que el alza nominal se convierte en una caída en términos reales.

La recesión económica que experimenta el país el producto interno bruto se contrajo 3,3% el año pasado y 3,5% en el primer semestre de 2010 es señalada como uno de los principales factores que impiden que el cobro de gravámenes tenga un aumento por encima de la inflación.

El desempeño negativo de la economía incidió con más fuerza en el impuesto sobre la renta, que pecha las ganancias de empresas y particulares. El Seniat recibió 19,2 millardos de bolívares por este tributo entre enero y agosto, un crecimiento de 6,6% frente a similar período de 2009.

El impuesto al valor agregado, en cambio, subió 37,6%, al aportar 34,6 millardos de bolívares hasta agosto. El alza no responde a más ventas aclaran los especialistas sino al aumento de la alícuota de 9% a 12%, decretado por el presidente Chávez en marzo del año pasado.

La recaudación de los tributos a cigarrillos y licores también registró un crecimiento interanual superior al repunte de los precios. Entre enero y agosto de 2010, el Seniat obtuvo 3,5 millardos de bolívares por el primero (+33,3%) y 938 millones de bolívares por el segundo (+33,2%).

El resto de los gravámenes cobrados por el Seniat –hay tributos que dependen de alcaldías y gobernaciones– creció por debajo de la inflación. La lista incluye los aranceles de aduana, las sucesiones y los juegos de envite y azar.

Los aranceles de aduana proporcionaron 5,4 millardos de bolívares en los primeros 8 meses del año, un alza de 27,5%; las sucesiones, 138 millones de bolívares, un aumento de 19,1%; y los juegos de envite y azar, 150 millones de bolívares, un crecimiento de 13,1%.

El Seniat reportó una disminución de 8,3% en la recaudación por timbres fiscales (sellos) y de 11,9% en el cobro de otros tributos (incluye derechos pendientes, multas, intereses y reintegros).

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario