sábado, 4 de septiembre de 2010

Pdvsa debe invertir más y bajar gastos

El estancamiento de la producción de Pdvsa es uno de los factores que impide que la recuperación del precio del petróleo se traduzca en una reactivación de la economía. Por eso, Ecoanalítica considera necesario que la empresa aumente la inversión y reduzca el gasto.

"En un momento como el que vive Venezuela, Pdvsa debería priorizar las inversiones en exploración y producción por encima de sus negocios no petroleros, y dejar al Estado desempeñar la función que le corresponde", señala la firma en su reporte semanal.

Ecoanalítica indica que la producción de la empresa estatal acumula una caída de 8,7% desde 2005, según el informe de gestión anual correspondiente a 2009. De manera que la bonanza que vivió el país hasta 2008 se debió exclusivamente al alza del valor del crudo en el mercado internacional.

Los resultados de los últimos trimestres, sin embargo, han demostrado que los precios altos ya no son suficientes. "Si Pdvsa mantiene la estrategia que aplicó en los años del boom, cuando dio prioridad a la inversión social por encima de la operativa, la economía crecerá en el futuro a tasas inferiores a su potencial".

La firma considera que las autoridades de la empresa han reconocido la falla y han acelerado el plan de inversiones, como lo sugieren las asignaciones de bloques en la Faja del Orinoco y los proyectos de gas costa fuera. Pero cree que los objetivos trazados son difíciles de alcanzar.

Pdvsa ha informado que invertirá 252 millardos de dólares en el período 2010-2015 para llevar su producción hasta 4,5 millones de barriles diarios. El dinero provendrá de fondos propios (78%), inversiones de terceros (15%) y el Proyecto Socialista Orinoco (7%).

Ecoanalítica calcula que para desembolsar esa cantidad de dinero la empresa tendrá que usar 86,3% de sus ingresos, lo cual representa un cambio significativo con respecto al período 2004-2009, cuando se destinaron 32,1% de los recursos obtenidos a inversión operativa.

Prevé que la porción que se cubrirá con financiamiento no será 15% –como dice Pdvsa– sino 40%. Y aunque el informe de la deuda consolidada de 2009 muestra que la estatal aún tiene margen para endeudarse, la firma piensa que la opción más viable es la apertura.

"En Ecoanalítica creemos que la mejor forma de que Pdvsa pueda hacer frente a estas necesidades sería mediante la estrategia de apertura, pero mejorando el esquema actual de los contratos, para que el negocio sea más atractivo para los potenciales socios".

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario