El panorama económico en que comenzará a legislar la Asamblea Nacional escogida ayer es poco alentador. Aunque el Gobierno habla de recuperación, lo más probable es que en 2010 el producto interno bruto cantidad de bienes y servicios que genera el país se contraiga por segundo año consecutivo y el índice de precios al consumidor se incremente alrededor de 30% otra vez.
La recesión acumula 5 trimestres seguidos y se siente con más fuerza en sectores como minería, con una caída promedio de 12,5% durante el período, según el Banco Central de Venezuela; comercio (-9,9%); transporte (-9,8%); manufactura, (-7,4%); petróleo (-6,1%); banca (-4,8%); construcción (-2,9%) y servicios inmobiliarios y empresariales (-2,6%).
La inflación, un problema crónico en el país desde hace más de tres décadas, ha mantenido una variación anualizada superior a 24% desde enero de 2008. Entre los rubros que se han encarecido más en los últimos 12 meses figuran bienes y servicios diversos con 41,1%; alimentos y bebidas con 38,6%; esparcimiento y cultura con 30%; y equipamiento del hogar con 27,6%.
Ese ciclo que mezcla caída del PIB con aumento de los precios que los especialistas llaman estanflación, el peor de los escenarios posibles para una economía se ha repetido en Venezuela cada vez que cae la cotización del petróleo. El agravante, en esta ocasión, es que el problema continúa a pesar de que el valor del crudo ha repuntado.
Los principales organismos multilaterales coinciden en que Venezuela y Haití serán los únicos países del continente que seguirán en recesión en 2010. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prevén una contracción de 2,6% para el país; mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe espera una caída de 3%.
Firmas especializadas, gremios empresariales y académicos tampoco auguran buenos resultados para Venezuela este año. Ecoanalítica calcula que el PIB retrocederá 2,4% y Fedecámaras habla de una caída de entre 4,5% y 5%. Para Sary Levy, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, el descenso será de 4%.
Hay quienes opinan, además, que la recesión continuará en 2011. La semana pasada, un grupo de 26 economistas publicó un documento en el cual advierten que la única vía para que haya una recuperación sólida en el país es un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales que permita que los inversionistas vuelvan a confiar en Venezuela.
Propuestas para crecer. José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, considera que las acciones necesarias para que Venezuela recupere el camino del crecimiento sostenido deben atacar las causas principales de la situación actual: inconsistente política económica (especialmente cambiaria), hiperregulación del mercado y expropiaciones masivas.
"Si identificamos esos como los principales problemas, podemos concluir cuáles son las soluciones: implementar una política económica coherente, destrancar el mercado cambiario, suavizar las regulaciones y detener las expropiaciones", dice. Eso permitirá, entre otras cosas, la recuperación de la inversión privada, clave para volver a crecer.
Levy señala que la reactivación a largo plazo requiere que se detenga el financiamiento del déficit fiscal por parte del Banco Central de Venezuela, que se respete la propiedad privada y otros derechos económicos consagrados en la Constitución, y que se fomente la participación de todos los sectores productivos.
Agrega que la Asamblea Nacional puede contribuir al logro de estos objetivos si promueve leyes para devolver la autonomía al BCV, fortalecer los derechos de propiedad y promover las inversiones, que son la principal fuente generadora de producción y empleo en el mundo. "Son los elementos que sentarán las bases para la recuperación económica.
Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, no puede esperarse un cambio sustancial de la política económica porque el Parlamento tenga una conformación diferente. "Venezuela es un país de tradición presidencialista desde mucho antes de que Chávez llegase al Gobierno. El Poder Legislativo tiene muy poco peso en la toma de decisiones económicas".
Publicado en El Nacional

No hay comentarios:
Publicar un comentario