El crecimiento sostenido de Venezuela no será posible sin una modificación de las políticas gubernamentales, advirtieron 26 economistas. "De continuar en el rumbo trazado desde el Gobierno no se puede esperar una recuperación sólida. Por el contrario, es de esperar una alta inestabilidad con aumentos de la producción transitorios, pero cayendo con frecuencia en períodos de estancamiento", dice un documento suscrito por el grupo.
El texto agrega que la recesión que experimenta el país desde el año pasado no se debe a factores coyunturales. "Venezuela vive una crisis económica profunda. Estamos sufriendo una severa contracción, acompañada de alta inflación, en medio de un aumento del precio promedio de la cesta de exportación petrolera, el cual alcanzó 70 dólares por barril en el primer semestre de 2010".
Los economistas recordaron que en 2007, con la cotización del crudo a 64,74 dólares por barril, el producto interno bruto creció 8,2% y el índice de precios al consumidor aumentó 22,5%. "Es evidente que ya no existe la simple relación directa entre un precio del petróleo más alto y una mayor actividad económica, ni tampoco existe un limitado control gubernamental sobre la presión inflacionaria".
Atribuyeron el quiebre de ese vínculo al deterioro del aparato productivo y de las instituciones, como consecuencia de la aplicación del socialismo del siglo XXI. "La ideología del gobierno del presidente Chávez ha sido tremendamente costosa para Venezuela en términos de atraso económico, con clientelismo asociado a gasto público".
Por eso, reiteran que hace falta una modificación de las políticas económicas. "El gran desafío es alcanzar un cambio de rumbo que permita implementar un programa de transformación para toda la nación, capaz de superar la crisis actual y de enrumbar al país por una trayectoria de crecimiento con inclusión social".
Agregaron que el punto inicial de esa modificación es tener una Asamblea Nacional plural y democrática que pueda discutir abiertamente las soluciones de los problemas. "Por ese camino de la participación se pueden seguir diversas vías para ayudar a detener el proceso de deterioro institucional y socioeconómico que padece el país".
Entre los firmantes del documento están Adicea Castillo, Alcides Villalba, Domingo Sifontes, Douglas Ramírez, Edison Morales, Francisco Faraco, Humberto García Larralde, Isaac Mencia, José Guerra, José Manuel Puente, Neuro Villalobos, Orlando Ochoa, Pablo Polo, Patricia Hernández, Pedro Palma, Ronald Balza, Sary Levy y Teodoro Petkoff.
Publicado en El Nacional

No hay comentarios:
Publicar un comentario