El número de viajeros provenientes de otros países se redujo de 560.579 en 2007 a 426.759 en 2009, una caída de 23,9%, según el Instituto Nacional de Estadística. De 2010 aún no hay cifras oficiales, pero el Consejo Superior de Turismo –que agrupa a los gremios privados– no espera una mejora.William Bracho, presidente de Conseturismo, aseguró que los problemas que genera el régimen cambiario, los temores provocados por la inseguridad, que sigue en aumento, y las carencias existentes en materia de infraestructura turística y red de transporte aéreo y terrestre atentan contra el desarrollo del sector.
Indicó que los visitantes extranjeros son castigados por la brecha entre el tipo de cambio oficial y la cotización en el mercado negro. "Los turistas prefieren las transacciones legales, porque son seguras, pero el precio es poco atractivo. Al recibir menos bolívares por sus dólares, el viaje les resulta más costoso".
Sobre la inseguridad, dijo que genera un efecto multiplicador negativo porque un viajero que sea víctima de la delincuencia muy probablemente no querrá volver al país. Lo mismo sucede con la calidad de la infraestructura y de los servicios.
"Si no tenemos un buen producto, la gente no repite". Bracho destacó que este es un tema vital en turismo. "Cuando una persona tiene una buena experiencia no sólo vuelve sino que recomienda ese destino turístico a otras personas. Por eso, es necesario trabajar muy duro para mejorar la calidad y la seguridad, que son nuestras principales desventajas".
El presidente de Conseturismo también considera indispensable mejorar la red de transporte aéreo. "Desde Aruba o Curazao es difícil venir a Venezuela y ni hablar de las demás islas del Caribe. En el ámbito interno, no hay vuelos hacia destinos como Tucupita o Güiria, lo cual hace los viajes largos y difíciles".
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario