miércoles, 29 de septiembre de 2010

Crisis financiera internacional hizo retroceder la libertad económica

La libertad económica retrocedió por primera vez desde 1980 debido a que la mayoría de los gobiernos respondió a la crisis financiera global desatada en 2008 con "más regulaciones, crecimiento del gasto público financiado con deuda y una política de cambios constantes que genera incertidumbre al sector privado", según el informe del Fraser Institute de Canadá.

"Los países del mundo debilitaron la libertad económica y perjudicaron el crecimiento a futuro al reaccionar al declive de 2008 con una expansión del crédito y de las políticas regulatorias", agrega Rafael Alfonso, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, encargado de difundir el informe en Venezuela.

Los 141 países evaluados por el Fraser Institute para elaborar el Índice de Libertad Económica recibieron un promedio de 6,67 en una escala que va del 1 al 10- durante 2008, año más reciente para el cual hay datos disponibles. La cifra representa una disminución de 7 centésimas con respecto al puntaje de 6,74 registrado en 2007.

La institución compara la situación actual con lo sucedido después de 1929. "Durante la década de 1930, políticas perversas transformaron una recesión cíclica normal en una era de 10 años de dificultades y sufrimiento. A pesar de ello, la Gran Depresión llevó a una mayor regulación gubernamental y a una reducción de la libertad económica".

Y aunque señala que la crisis del presente es mucho menos severa que la de entonces, insiste en que las causas y las respuestas son similares. La duda es si los resultados serán los mismos. "Estamos ahora en medio de un gran debate sobre ese tema. La publicación del Índice de Libertad Económica es un aporte".

Destacan los pequeños. Para la elaboración de su informe, el Fraser Institute toma en cuenta el tamaño del gobierno (gasto, impuestos y compañías públicas); el sistema legal y las garantías al derecho de propiedad; el acceso al dinero; la libertad de comercio internacional y las regulaciones en materia crediticia, empresarial y laboral.

Al promediar la puntuación alcanzada en cada una de las 5 áreas evaluadas, se obtiene el Índice de Libertad Económica de un país. En la edición actual, Hong Kong logró el mejor resultado con 9,05 puntos. Le siguieron Singapur (8,70), Nueva Zelanda (8,27), Suiza (8,08) y Chile (8,03). Todos los demás registraron promedios por debajo de 8.

Entre las 20 economías con más libertades, sólo hay 4 de las más grandes del mundo: Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. Las 16 restantes son relativamente pequeñas. Además de las 5 que encabezaron el índice, están Islas Mauricio, Irlanda, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Eslovaquia, Bahrein, Finlandia y Chipre.

Otros países que figuran entre los más desarrollados estuvieron más abajo en el índice: Alemania y Japón compartieron la posición 24; Francia se colocó en la 35 e Italia en la 66. Los grandes mercados emergentes tuvieron resultados negativos: China y Suráfrica empataron en el lugar 82, Rusia consiguió el 84, India el 87 y Brasil el 102.

Resultados dispares. En América Latina los resultados del Índice de Libertad Económica son muy disímiles. La mejor muestra de ello es que en la región conviven el país con la quinta calificación más alta (Chile) y la nación con la cuarta puntuación más baja (Venezuela).

Los mejores números, en general, fueron ganados por los países centroamericanos. Costa Rica ocupó la posición 27; El Salvador estuvo un puesto más abajo; Panamá figuró en el lugar 30; Honduras subió al escalón 39 y Guatemala se ubicó 51. Belice en el 62 y Nicaragua en el 65 cerraron el grupo.

Las naciones con menos libertades en la región están en Suramérica. Además de Venezuela, que ocupó el peldaño 138 entre 141 países evaluados por el Fraser Institute, están Argentina (114), Ecuador (109), Bolivia (104), Brasil (102), Colombia (101), Guyana (99) y Paraguay (86).

Por los suramericanos sacaron la cara, además de Chile, Perú (32) y Uruguay (62). Entre los países caribeños destacaron Bahamas (45), Jamaica (46) y Trinidad (51). Otros como Haití (78), Barbados (94) y República Dominicana (97) no obtuvieron resultados tan favorables. México ocupó el lugar 69.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario