A pesar de que la Asamblea Nacional aprobó el jueves un crédito adicional por 9,09 millardos de bolívares para cancelar aguinaldos a los trabajadores de la administración pública, en algunos organismos gubernamentales persiste el malestar por el anuncio de que el pago será fraccionado.
El diputado Simón Escalona, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, hizo un llamado a trabajadores y jubilados del sector público para que no se alerten por la medida, que en su opinión no está relacionada con la carencia de recursos sino con el flujo de caja de cada institución del Estado.
Indicó que organismos como el Banco Central de Venezuela y la Gobernación de Vargas ya cancelaron la totalidad de la bonificación de 90 días decretada por el presidente Hugo Chávez. Otros como la Asamblea Nacional decidieron pagarla en 2 partes y algunos han dicho que lo dividirán en 3 porciones.
Agregó que los recursos para cancelar los aguinaldos de todos los empleados y jubilados de la administración pública están garantizados porque, además del dinero autorizado el jueves, el Ministerio de Planificación y Finanzas pedirá un crédito adicional por 8 millardos de bolívares en los próximos días.
La aprobación de los recursos extraordinarios fue necesaria, según Escalona, porque el monto establecido en el presupuesto de 2010 para la bonificación navideña no tomaba en cuenta la incidencia del aumento salarial –10% en marzo y 15% en mayo– en el pago de este beneficio.
Aseguró que la cancelación de los aguinaldos en noviembre ha sido una práctica permanente desde que Chávez asumió la Presidencia en 1999, "mientras que administraciones anteriores hacían esperar a los trabajadores hasta el 15 de diciembre".
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario