La Defensoría del Pueblo presentó ante la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de adquisición de propiedad para arrendatarios en condición especial, que propone mecanismos para que los inquilinos de vieja data (más de 20 años) puedan comprar la vivienda donde residen.
"Esta situación afecta particularmente a residentes de urbanizaciones de clase media de Caracas, donde el metro cuadrado tiene un precio muy alto. La idea es determinar el valor real del apartamento para que estas personas puedan adquirirlo", dijo la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a los diputados, pero no precisó cómo se hará.
Ramírez también se refirió a la propuesta de ley de procedimiento de arrendamiento para inmuebles destinados a vivienda. En este caso plantea aplicar un proceso judicial basado en audiencias orales y limitar los desalojos hasta que haya una sentencia definitivamente firme.
La diputada Belkis Solis afirmó que estas legislaciones no son para despojar a quienes poseen inmuebles arrendados sino para buscar un procedimiento de alquiler más equilibrado. El parlamentario José Rafael Escalona agregó que se tomará en cuenta la realidad de los propietarios.
El diputado Luis Gamargo indicó que las propuestas de la Defensoría del Pueblo serán evaluadas en función del trabajo realizado por la Comisión y del proyecto legal para regular el sistema de vivienda que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos días.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario