Los ingresos corrientes de la República durante los primeros 10 meses de 2010 sumaron 141,4 millardos de bolívares, lo que representa 12% por encima de la meta de 126,2 millardos, según el informe mensual de la Oficina Nacional del Tesoro.
El reporte muestra que los ingresos petroleros se encuentran ligeramente por debajo de la meta (98,7%), debido a que Pdvsa ha cancelado 1,7 millardos de bolívares en dividendos, cuando la expectativa era que el monto entregado por la empresa estatal fuese 4,3 millardos.
Los ingresos no petroleros también son levemente menores que los previstos (98,1%), a pesar de que el Seniat cumplió la meta al lograr una recaudación de 82,8 millardos de bolívares hasta octubre. En este caso la falla viene por los ingresos relacionados con la gasolina y otros conceptos.
Las cifras de la Tesorería nacional indican que los ingresos extraordinarios han permitido compensar las menores entradas de recursos petroleros y tributarios. El Gobierno ha recibido 19,4 millardos de bolívares por este concepto, 925,2% más que los 2,1 millardos de bolívares presupuestados.
Economistas han explicado que cuando las autoridades recurren a los fondos parafiscales para cubrir el gasto público, deben reportar ese dinero como un ingreso extraordinario. Allí estaría la razón del incremento de los recursos obtenidos por esa vía.
El gasto público acordado hasta octubre suma 203,2 millardos de bolívares. Se ha ejecutado 78% (159,1 millardos de bolívares) y queda pendiente 22% (44,1 millardos de bolívares). Este año también se pagaron 9,2 millardos de bolívares correspondientes al presupuesto de 2009.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario