miércoles, 10 de noviembre de 2010

Indicadores siguen en negativo

Aunque los indicadores adelantados –como los llamó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes– muestran una mejoría con respecto al período anterior, todo parece indicar que la economía se mantendrá estancada este año.

Las estadísticas de crédito bancario, gasto público, generación de electricidad, y producción y venta de vehículos, entre otras, ciertamente tuvieron mejores desempeños en el trimestre de julio a septiembre que en el período de abril a junio, pero la comparación con el desempeño del año pasado todavía arroja resultados negativos.

La generación de electricidad pasó de un retroceso anualizado de 9,02% en el segundo trimestre de 2010 a una disminución de 6,84% en el tercero, según el Centro Nacional de Gestión. La producción de vehículos moderó su caída de 18,42% a 3,24%, mientras que las ventas suavizaron el descenso de 27,68% a 12,48%, según la Cámara Automotriz de Venezuela.

El gasto público se aceleró debido a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, aunque se mantiene estancado en términos reales, aseguró el economista Maxim Ross. El crédito bancario también muestra un crecimiento anualizado (13,98%, según la Superintendencia de Bancos) que está por debajo de la inflación en los últimos 12 meses.

En materia de expectativas, el panorama tampoco es favorable. La encuesta de coyuntura de Consecomercio mostró que 71,6% de los participantes anticipaba una baja en las ventas durante el tercer trimestre, contra 22,1% que esperaba un incremento. Además, 66,1% consideraba que el empleo en el sector retrocedería y 79,7% aseguraba que no realizaría inversiones.

La encuesta de coyuntura de Conindustria tuvo resultados similares, sobre todo, en materia de inversión: 75% de las grandes empresas manufactureras y 55% de las medianas aseguraron que tenía que conformarse con desembolsar los recursos necesarios para mantenerse operativas, mientras que 58% de las pequeñas industrias ni siquiera estaba en capacidad de invertir en eso.

Cambio de tendencia. Más allá de lo que muestran los indicadores sectoriales, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, insistió en que la economía revirtió el rumbo decreciente en el cuarto trimestre de 2009, cuando tocó fondo con una caída de 5,8%. Recordó que a partir de entonces los retrocesos han sido menores: 5,2% de enero a marzo y 1,9% de abril a junio.

"Ya la tendencia cambió. Eso es lo que no puede aceptar la oposición", dijo Giordani la semana pasada durante su exposición en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional sobre los ingresos de 2011. Y aunque no dio pronósticos sobre el cierre de 2010, sí defendió la meta de expansión del próximo año: "Probablemente el crecimiento será mayor a 2%".

Merentes –que participó en la sesión como invitado– se limitó a decir que los indicadores adelantados del tercer trimestre revelan que actividades como el comercio y la manufactura reaccionaron mejor que en el segundo. Admitió, sin embargo, que todavía hay sectores que se mantienen con problemas, pero no especificó cuáles.

Economistas admiten que hubo un cambio de tendencia, pero dudan que sea suficiente para que Venezuela retome la senda del crecimiento en 2010. "Hay un pequeño repunte comparado con el trimestre anterior, lo cual nos hizo cambiar un poco la estimación para el año, pero aún consideramos que el cierre será negativo", afirmó Maxim Ross.

El especialista agregó que el crecimiento experimentado durante 2010 por el gasto público y el crédito bancario –principales fuentes de financiamiento de la actividad económica– es insuficiente para salir de la recesión. "El primero se mueve al ritmo de la inflación, mientras que el segundo mantiene resultados negativos en términos reales".

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela y ex gerente del BCV, afirmó que no hay una recuperación firme sino un estancamiento. Señaló que la expansión sería mayor si la política económica gubernamental fuese un poco más coherente, principalmente en lo que se refiere a expropiaciones y régimen cambiario.

Guerra advirtió que el pronóstico de los resultados del tercer trimestre sería más fácil si el BCV publicara cada mes –como hacía antes– los datos de comercio e industria, que representan 30% del PIB. A la fecha, sólo están disponibles las cifras hasta junio. "Son 3 meses de retraso. Emplazo al presidente del ente emisor a que publique las estadísticas actualizadas".

Sobre la credibilidad de los datos que publica el BCV, que ha sido cuestionada por algunos especialistas, Guerra indicó que el problema está en otra parte: las empresas estatales –cada vez más numerosas– que proveen al ente emisor información poco confiable sobre su producción.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario