miércoles, 17 de noviembre de 2010

Recesión se agudiza en construcción y energía

La economía se mantuvo en recesión durante el tercer trimestre de 2010, con una caída de 0,4%, según el Banco Central de Venezuela. Se trata del sexto período consecutivo con cifras negativas, luego de los descensos registrados en los tres últimos trimestres de 2009 y los dos primeros de este año.

La contracción del producto interno bruto –cantidad de bienes y servicios que ofrece un país– fue impulsada por sectores como construcción, que retrocedió 7,9%, y electricidad y agua, que descendió 7,8%. En ambos casos, los números del tercer trimestre son peores que los del segundo.

El BCV precisó que la caída de la construcción fue más aguda en el sector privado (-13,9%) y admitió que eso fue "motivado, entre otros factores, a la menor disponibilidad de insumos básicos". Los empresarios han advertido sobre los problemas con el suministro de cabillas y cemento.

La minería (-10,6%), la intermediación financiera (-5%), el comercio (-4,4%) y la industria petrolera (-2,1%) también se contrajeron en el período que va de julio a septiembre. El instituto emisor vinculó el descenso de la extracción de crudo con los recortes vigentes desde 2009.

Entre las actividades económicas que mostraron un comportamiento positivo en el tercer trimestre de 2010 se encuentran comunicaciones, con un alza de 9,4%; servicios del Gobierno, con una expansión de 3,2%; transporte, con una subida de 2,7%; y manufactura, con un aumento de 0,1%.

El crecimiento de la industria primero –luego de seis trimestres seguidos en negativo– fue impulsado por los resultados obtenidos por los fabricantes de prendas de vestir (17%), maquinarias y aparatos eléctricos (16,1%), alimentos y bebidas (15,6%) y sustancias químicas (7,5%).

Otras actividades manufactureras siguen en recesión. Es el caso de metales comunes, con una caída de 43,2%; muebles, con un descenso de 30,5%; maquinarias y equipos, con una disminución de 29,5%; y caucho y plástico, con un retroceso de 7,3%.

Los resultados del tercer trimestre redujeron la contracción acumulada durante 2010 a 2,4%. Se necesita un crecimiento superior a 7,5% entre octubre y diciembre para evitar que la economía cierre por segundo año consecutivo en negativo. El PIB cayó 3,3% en 2009.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario