El marco legal que prepara la Asamblea Nacional para regular el sistema de salud privado hará más énfasis en las tarifas por servicios de las clínicas que en los honorarios profesionales de los médicos, dijo el diputado Rafael Ríos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
"Apelamos a la condición ética y deontológica de los médicos que cobran por sus servicios, para que sean más justos. Lo que debe regularse con más fuerza es el cobro de las clínicas privadas por conceptos como insumos, utilización de equipos, medicinas y hotelería", señaló.
Ríos considera que el incremento de las tarifas en los últimos años responde a la especulación. "Cada clínica tiene un precio distinto por el mismo insumo, las medicinas cuestan entre tres y cinco veces más que en las farmacias y las habitaciones son tan caras como en un hotel cinco estrellas".
Aclaró que la regulación de honorarios y tarifas no se incluirá en la ley de salud, que la comisión prevé llevar a segunda discusión en plenaria en diciembre para su aprobación definitiva, sino en otro instrumento legal que está a cargo del diputado Tirso Silva.
Lo que sí determinará la ley de salud es que el órgano rector del sistema público también sea el encargado de regular los centros privados. Igualmente estipulará que la contraloría social llegue hasta las clínicas, a través de los comités de salud de las organizaciones comunitarias.
Ríos recordó, además, que hace un par de semanas la Defensoría del Pueblo, el Indepabis y la Superintendencia de Seguros inauguraron la sala situacional de salud para supervisar al sector. El diputado Germán Ferrer informó ayer que la instancia recibe un promedio de 35 denuncias diarias contra clínicas.
Para después. Aunque la Ley Orgánica del Trabajo es una deuda pendiente desde hace más de una década, porque las disposiciones transitorias de la Constitución de 1999 ordenan una reforma de la normativa para incluir aspectos como la retroactividad de las prestaciones sociales, todavía no hay fecha para su aprobación.
Ríos indicó que la prioridad de la Comisión de Desarrollo Social para lo que queda del actual período legislativo (los diputados electos el 26 de septiembre asumirán el 5 de enero de 2011) es la ley de salud, de la cual afinan los últimos detalles.
Agregó que la decisión de incluir la ley laboral en la agenda legislativa corresponde a la directiva del Parlamento, que todavía no ha dado instrucciones al respecto. El equipo técnico que revisa la normativa, sin embargo, sigue con el trabajo de recepción de propuestas.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario