Las cifras oficiales confirman que el alza de los precios, la recesión durante seis trimestres consecutivos y el aumento del desempleo han incidido en la reducción de la compra de bienes y servicios por parte de los venezolanos. El Banco Central reportó una caída de 12,34% en el volumen de ventas al por menor.
El BCV, que hace dos semanas anunció retrocesos interanuales de 4,4% en el producto interno bruto del sector comercial y 2,1% en el gasto de consumo final privado durante el tercer trimestre, publicó ayer los resultados sectoriales del comercio detallista.
Las caídas más pronunciadas se registraron en las ventas de aparatos, artículos y equipos de uso doméstico, que bajaron 30,76% en comparación con el tercer trimestre de 2009; y de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador, que disminuyeron 30,18%.
La comercialización de alimentos, bebidas y tabaco cayó 9,48% en locales especializados y 19,79% en otras tiendas. También cedieron las ventas de vehículos automotores (-14,80%); artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio (-13,37%) y textiles, calzado y cuero (-4,65%).
En el comercio al por mayor hubo un alza de 13,36% en comparación con el tercer trimestre de 2009, impulsado por las ventas de materiales de construcción y artículos de ferretería, que crecieron 42,35%; y de otros productos, que subieron 38,36%. Los retrocesos en las ventas mayoristas se registraron en alimentos, bebidas y tabaco, con un bajón de 4,15%; y productos intermedios, con una caída de 5,1%.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario